Los revestimientos epoxi para suelos son una forma estupenda de actualizar y proteger sus suelos de hormigón. Vienen en una variedad de colores y estilos y se pueden aplicar en varias capas para crear un acabado sin costuras.
Los revestimientos epoxi se adhieren firmemente al hormigón, haciéndolos resistentes a la humedad, la grasa, los arañazos y los productos químicos. Su durabilidad los hace ideales para garajes y sótanos, donde la caída de herramientas u otros objetos pesados puede dañar el acabado de la superficie.
¿Quiere saber cómo instalar un suelo epoxi correctamente? En este artículo le explicamos paso a paso el proceso de aplicación de la pintura epoxi para suelos de hormigón y le garantizamos un acabado bonito y duradero.
¿Qué es el epoxi?
Las pinturas epoxi para suelos son pinturas duraderas a base de resina con dos componentes combinados antes de su aplicación. La pintura epoxi está disponible en tres formas: altos sólidos, base disolvente y base agua.
Altos sólidos: Un revestimiento con alto contenido en sólidos es una pintura de uno o dos componentes con más elementos sólidos (aglutinantes, pigmentos y aditivos) que una capa estándar, pero que sigue ofreciendo unas propiedades de revestimiento y aplicación aceptables a pesar del menor porcentaje de compuestos orgánicos volátiles.
Base disolvente: El epoxi de base disolvente funciona según el mismo principio que el de base agua: añadiendo sustancias adicionales que deben evaporarse. La adición de disolvente al epoxi tiene un efecto más modesto sobre su resistencia y también es más resistente a la contaminación por petróleo en el hormigón.
Base agua: El epoxi base agua produce un recubrimiento/film superficial resistente al agua y a los productos químicos, tiene una excelente resistencia a los ácidos, a los disolventes, al aceite y a la gasolina. También tiene la mejor resistencia al impacto, a la abrasión y a las rozaduras de todos los epoxis.
Instrucciones para aplicar pintura epoxi a un suelo de hormigón
1. Limpiar el suelo de hormigón
Antes de aplicar el revestimiento, el hormigón nuevo debe curarse durante 30 días. Con un rascador, cepillo de alambre o cepillo de cerdas duras, elimine toda la suciedad, cera, polvo, moho y material suelto o que se separe. Frote con un detergente de alta potencia en agua templada para eliminar la grasa, las ceras y los aceites. Deje que la superficie se seque completamente antes de aclararla.
Puede utilizar una hidrolimpiadora, pero para evitar dañar el hormigón, no utilice una presión superior a 1.750 psi. El hormigón es como una esponja – retiene la humedad residual después de la limpieza y el lavado a presión y afectará al curado del epoxi.
2. Mezclar y aplicar el ataque al hormigón
El grabado del hormigón es el proceso de desbastar una superficie de hormigón con una solución de ácido y agua. El lavado ácido abre los poros del hormigón para asegurar una unión firme entre el nuevo revestimiento y su superficie. Muchas personas no se sienten cómodas utilizando ácido muriático porque es activo directamente de la botella.
Una alternativa más segura es DRYLOK Etch. Es igual de eficaz que el ácido muriático y sólo se activa cuando se le añade agua.
Antes de empezar, asegúrese de tener protección ocular y guantes resistentes a productos químicos. Debe haber eliminado toda la suciedad, grasa y mugre con una solución detergente.
Asegúrese de que la superficie está húmeda.
Mezcle 12 onzas de Etch con un galón de agua tibia.
Utilice un cepillo de cerdas duras para grabar la superficie y asegúrese de que permanece húmeda durante todo el procedimiento. Si va a pintar el suelo de un garaje, preste especial atención a las zonas donde suelen aparcar los coches.
Siga aclarando mientras friega para asegurarse de que se eliminan todos los contaminantes. Es mejor trabajar en pequeñas secciones que intentar hacerlo todo a la vez. La superficie grabada debe tener un tacto texturizado, como el de una lija de grano medio, para aumentar la adherencia de las pinturas.
Cuando todas las superficies estén secas, compruebe si queda algún resto de solución DRYLOK® Etch en ellas antes de recubrirlas. Deje que las superficies se sequen completamente antes de aplicar la pintura.
3. Prepare la habitación para la pintura
Utilice un compuesto de parcheo adecuado a base de cemento para sellar todos los agujeros y grietas. Asegúrese de que la reparación es lisa. Deje tiempo suficiente para que la zona se seque completamente una vez reparada.
La pintura descascarillada debe rascarse y eliminarse. El moho debe eliminarse con un producto seguro para superficies pintadas. Para mejorar la adherencia, no aplicar sobre superficies previamente acabadas con pinturas/revestimientos epoxi de dos componentes. No grabe sobre superficies pintadas.
4. Mezclar y aplicar el revestimiento epoxi
Antes de aplicar la primera capa, asegúrese de seguir estas directrices:
Asegúrese de que la temperatura es de 50℉ o superior.
Para obtener resultados óptimos, espere a que se seque y no se prevean lluvias. No diluya el producto.
Con un rodillo de pelo de tres octavos de pulgada o una brocha de poliéster de nylon, aplique una capa uniforme.
Nunca aplique pintura sobre una superficie caliente.
Proporcione una ventilación adecuada para un secado normal. Espere un mínimo de cuatro horas antes de aplicar la segunda capa. Los tiempos de secado pueden ser más largos en condiciones de alta humedad y frío.
5. Deje secar el epoxi y aplique la segunda capa
Aplique la segunda capa de epoxi perpendicularmente a la primera para conseguir un acabado uniforme. Recuerde, no se deben utilizar más de dos capas, y si utiliza más de un envase, mezcle las latas para garantizar un color uniforme.
6. Después de que el suelo esté seco, aplique epoxi como acabado de zócalo (opcional)
Para una máxima protección, considere pintar los zócalos de su garaje.
En Isaval podrá encontrar pintura epóxica al mejor precio y calidad. Consultas al 970689867 .