A la hora de pintar, es esencial utilizar la pintura adecuada para cada trabajo. Sin embargo, una de las áreas más difíciles para encontrar la pintura adecuada es la madera, ya que hay un número aparentemente interminable de tratamientos para la madera que utilizan diferentes terminologías. Por eso hemos elaborado esta guía rápida y sencilla sobre pinturas al agua y al aceite para madera, para que sepa todo lo que necesita para empezar a pintar.
Pintura al agua frente a pintura al aceite
En primer lugar vamos a establecer cuál es la diferencia entre la pintura a base de agua y pintura a base de aceite y cuáles son los inconvenientes y beneficios de cada uno. Estos tipos de pintura varían en función del tipo de disolvente utilizado, que al evaporarse es lo que hace que la pintura se seque. Como su nombre indica, una tiene disolvente a base de aceite, mientras que la otra es casi toda agua.
Pero, ¿en qué se diferencian estas dos formas de pintura en términos de rendimiento? Hemos desglosado las principales ventajas e inconvenientes de las pinturas al agua y al aceite.
Ventajas de la pintura al agua
- Secan más rápido que las de base aceite
- Las brochas son relativamente fáciles de limpiar en agua
- Poco olor
- No amarillea
- Menos COV
Desventajas de la pintura al agua
- Puede ser propensa a desconcharse
- Tarda hasta dos semanas en endurecerse por completo
- Niveles de brillo más bajos
- El acabado conseguido al principio puede ser menos impresionante
Ventajas de la pintura al aceite
- Se puede conseguir un mayor nivel de brillo
- Al secarse más lentamente, se consiguen menos pinceladas y es más fácil trabajar con ellas.
- Tradicionalmente ofrecen una mayor durabilidad
- Endurecen mucho más rápido que las de base agua
Desventajas de la pintura al óleo
- Desprende un olor desagradable
- Los pinceles deben limpiarse con aguarrás o white spirit
- Altos niveles de COV
- Amarillean con el tiempo, especialmente con los tonos blancos
En general, las pinturas al agua y al aceite tienen sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, éstas han cambiado a lo largo de los años. Desde una perspectiva comercial, los decoradores profesionales siempre han apostado por las pinturas al óleo, ya que las pinturas al agua eran de baja calidad. Con el paso de los años, la tecnología al agua ha evolucionado, mientras que la calidad de las pinturas al aceite ha disminuido debido a la normativa sobre COV (gases emitidos por determinados sólidos o líquidos). Hoy en día, un decorador de la vieja escuela insistirá en que las pinturas al óleo son mejores, pero la realidad es que las pinturas al agua pueden ofrecer un acabado igual de bueno, pero sin las molestias que conllevan las pinturas al óleo.
Dicho esto, todo depende de las preferencias de cada uno y del trabajo para el que se necesite.
ACQUATEX OLEO MATE AL AGUA PRODUCTO DE ISAVAL
Esmalte acrílico al agua de acabado mate (oleo mate) y de excelente adherencia sobre paramentos difíciles.