Un Sellador de Poliuretano es básicamente un material aislante y de rejuntado. Pueden tener una capacidad de movimiento de ±25%. El porcentaje de flexibilidad puede aumentarse aún más según las necesidades. Se utiliza para sellar, rellenar huecos, mantener el agua y el aire alejados de las juntas, absorber los movimientos naturales de los materiales de construcción y aumentar la estética. La silicona y el poliuretano son dos tipos de selladores muy populares. A pesar de sus características comunes, existen diferencias significativas entre ellos.
¿Cuáles son las diferencias básicas entre los sellantes de silicona y poliuretano?
La principal diferencia es a nivel químico. El poliuretano es un material orgánico. La silicona es un material inorgánico. Las propiedades de los sellantes de poliuretano, como la dureza, la fuerza de adherencia, la tixotropía y la flexibilidad, se pueden manipular fácilmente en función de las necesidades. Su resistencia mecánica y su fuerza de adherencia pueden incrementarse hasta niveles muy altos en comparación con la silicona.
Para entender el comportamiento de un sellante en exteriores, es importante observar su resistencia a la luz solar. En presencia de la luz ultravioleta, un material orgánico, el poliuretano, empieza a volver a su forma polimérica original. Se deteriora perdiendo sus propiedades con el tiempo. Sin embargo, en la silicona, un material inorgánico, esto no ocurre, por lo que ofrece una gran resistencia a los rayos UV. Sin embargo, el sellante de poliuretano para la construcción Akfix tiene una resistencia máxima a los rayos UV con la ayuda de algunos aditivos especiales y no se deteriora de ninguna manera e incluso muestra un alto nivel de resistencia al cambio de color.
SELLANTE DE POLIURETANO; ÁREAS DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
Sellantes de poliuretano utilizados para sellar
Los sellantes de poliuretano de dureza Shore A hasta 45 se clasifican como de módulo bajo. Se utilizan en juntas entre elementos de construcción prefabricados, en juntas de tuberías de recogida de aguas pluviales en tejados y en canalones para la lluvia, juntas aislantes entre bloques prefabricados de hormigón y sellado de juntas de tuberías de aluminio en el sector HVAC (ventilación).
Los sellantes de poliuretano están disponibles en el mercado con los siguientes nombres: sellante de poliuretano para la construcción, sellante de poliuretano, sellante de poliuretano que no mancha, sellante de PU resistente a los rayos UV, sellante de poliuretano sin burbujas y sellante de silicona modificada.
Sellantes de poliuretano utilizados con fines adhesivos
El sellador de poliuretano con dureza Shore A igual o superior a 45 se denominan sellantes adhesivos. Tienen una gran adherencia a la superficie y poca flexibilidad. Especialmente en la industria del automóvil se utilizan en la fabricación de vehículos, en la reparación de lunas de automóviles, en el sellado de estructuras metálicas como contenedores y camiones, en la fabricación e instalación de aire acondicionado en sistemas HVAC, con el fin de reducir las vibraciones y proporcionar estanqueidad en uniones de chapas metálicas.
Nombres comúnmente utilizados en el mercado; Sellante adhesivo de poliuretano, Sellante de poliuretano extrafuerte, Sellante de poliuretano Premium, Adhesivo de PU para lunas de automóvil, Adhesivo de PU para metal, Adhesivo de PU para lunas y Adhesivo de PU marino.